PROTOCOLO PARA PREVENIR Y EVITAR ABUSOS Y MALTRATOS

Protocolo para prevenir y evitar abusos y maltratos

Introducción

Hablar de “abusos y maltratos” es hablar de violencia, la cual se define como “El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o una comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones” (OMS, Génova, 1996). Lamentablemente, está la palabra, cada día está ocupando un lugar más preponderante y frecuente en la sociedad. La influencia de los medios, la escasa comunicación y la falta de espacios para compartir momentos de calidad, son factores que ponen en riesgo el bienestar familiar.

Por ello, el tiempo de dedicación a la familia, se convierte en un desafío constante de esfuerzo y organización para los padres. Éstos se deben preocupar de generar estrategias que permitan mantener un equilibrio y armonía entre las exigencias del día (quehaceres hogareños, actividades escolares, generación de hábitos) y los momentos de disfrute familiar (hacer deporte, leer, jugar y salir con los hijos, compartir, etc.), ya que ambos son de gran importancia porque facilitan la generación de confianzas, habilidades y la formación de una adecuada autoestima, los cuales constituyen un bien fundamental para que cada persona desarrolle en plenitud sus potencialidades.

De acuerdo con esto, el esfuerzo realizado por los padres en cuidar el crecimiento de sus hijos, previniendo actos de violencia, debe ser necesariamente acompañado por colaboradores comprometidos con la misma tarea. Por ende, el Colegio juega un rol muy importante, constituyéndose como un agente protector y colaborador de dicho objetivo, por lo que la generación de un lazo de confianza con los estudiantes y apoderados, es fundamental. En este sentido, el Colegio entiende que forma parte de un equipo de protección al niño, estando dispuesto asumir un papel activo para evitar que sus estudiantes se vean sometidos a cualquier tipo de abuso o maltrato. Para ello, se levanta como pilar fundamental una relación de comunicación y mutuo conocimiento, entre padres y Colegio, que permita el reconocimiento de estados de salud y bienestar del niño/a, así como la presencia de irregularidades.

Por lo anterior, como Grace College, hemos decidido, facilitar a los padres una serie de medidas preventivas y de acción protocolar, que les permitan, permanecer tranquilos respecto a la protección de sus hijos mientras se encuentran en tiempo de escuela. Cabe destacar que, dichas medidas preventivas están distribuidas en distintas áreas de acción, y se encuentran acompañadas de trabajo psicoeducativo, el cual apunta a cooperar con los progenitores en la tarea de fortalecer y reafirmar el autoconcepto y valor personal de cada niño/a, así como en la educación de mecanismos de autocuidado y protección.

Por último, es importante mencionar que este documento es reflejo de un trabajo colaborativo entre distintos agentes de la comunidad escolar, siendo de carácter de perfectible y revisable cada año.

Medidas Específicas y obligaciones de las partes

Psicoeducación

  • Formarse y tomar conocimiento del tema a través de charlas orientadas a Apoderados y Profesores.
  • Formar a los estudiantes en el tema de autocuidado: charla PDI a estudiantes de Play Group, Prekinder, Kinder y Primero Básico.
  • Profundización en la Formación Valórica y de Autoestima que el Colegio ofrece e imparte a los estudiantes.
  • Ofrecer otras instancias de formación con el objeto de prevenir abusos y maltratos.

Seguridad

  • Durante la jornada escolar el Colegio reforzará sus medidas de seguridad en cuanto al ingreso de personas al Establecimiento.
  • La entrada y salida de toda persona ajena al Colegio será estrictamente supervisada.
  • Cuando se trate de personas externas al Colegio (empresas externas), que vengan a realizar algún trabajo se solicitará el carnet de identidad y registrará la firma, hora de entrada y salida del establecimiento.
  • Los ingresos de apoderados también serán restringidos y supervisados. Todo apoderado debe tener un motivo establecido (entrevista, reunión, etc) para estar en el Colegio.
  • Los apoderados que ingresan al Colegio y necesiten servicios higiénicos sólo podrán utilizar los baños debidamente indicados.
  • Cuando un apoderado/a acompañe a su hijo/a al baño de alumnos NO PUEDE entrar con el niño/a al interior de éste, sino que debe esperar afuera.
  • Todo cambio de apoderado, dirección particular y comercial, email, teléfono particular y/o celular debe ser informado al Colegio, sobre todo si hay cambio en la persona que retira a los alumnos.
  • Se solicita a los apoderados retirar a sus hijos/as en la hora que corresponde, dado que después del horario sólo queda en el Colegio el portero, recepcionista o guardia custodiando el Establecimiento y éste no puede ni debe hacerse cargo o cuidar de los niños cuando los padres se atrasan en venir a retirarlos.

Personal Contratado

  • Toda persona que tenga contrato de trabajo con el Colegio tendrá el certificado de antecedentes al día, renovado cada seis meses. Este archivo se mantendrá en oficina de Administración.
  • Toda persona que trabaja en el Colegio será evaluada por psicólogo/a habilitado/a.

Alumnos

  • Para el caso de los más pequeños, cuando se requiera un cambio de “muda” se debe contar con la autorización del apoderado en la ficha del estudiante que autorice a la Educadora y/o Helper a realizar este trabajo, de lo contrario se llamará al apoderado para que retire al niño/a.
  • Los niños/as de Playgroup siempre son acompañados al baño por la Educadora o Helper.
  • Los niños de Prekinder y Kinder contemplan dentro de su rutina ir en grupo-curso dos veces al baño, durante la jornada de clases, acompañados de la Educadora y su Helper. Cuando un niño en particular, y fuera de estas dos instancias necesite ir al baño es acompañado por la Helper que lo deja en el baño y vuelve a la sala.
  • En 1º y 2do. Básico los niños no van en grupo al baño, ni son acompañados por la Profesora. En caso que algún niño pida ser acompañado están autorizadas solamente la Profesora Jefe o la Helper o Co-teacher, en el caso de Primero.
  • Los inspectores son personal de control permanente, incluidos patios, baños, pasillos, etc.
  • Los aseos de los baños tanto para damas como para varones están a cargo de una sola auxiliar de aseo (dama). Este aseo se realiza durante las horas de clases, no en recreos.

Educación Física

  • En clases de Educación Física y Deportes (tiempo de ducha), especialmente en Natación, los profesores a cargo que supervisan el cambio de ropa en el camarín serán únicamente el profesor (varón) para el caso de los niños, y la profesora (dama) para el caso de las niñas. No puede estar en el camarín otro adulto que no sea el profesor a cargo, excepto una inspectora (dama), sobre todo para ayudar con los más pequeños. En los niveles hasta 2do. Básico se incluye en esta tarea a la co-teacher que ayuda en estas labores.
  • Ningún profesor (varón) puede entrar al baño o camarín de damas, y ninguna profesora (dama) al baño de varones, a menos que se presente una situación de riesgo inminente que requiera la presencia de un adulto.

Salidas

  • Para el caso de los más pequeños, cuando se requiera un cambio de “muda” se debe contar con la autorización del apoderado en la ficha del estudiante que autorice a la Educadora y/o Helper a realizar este trabajo, de lo contrario se llamará al apoderado para que retire al niño/a.
  • Los niños/as de Playgroup siempre son acompañados al baño por la Educadora o Helper.
  • Los niños de Prekinder y Kinder contemplan dentro de su rutina ir en grupo-curso dos veces al baño, durante la jornada de clases, acompañados de la Educadora y su Helper. Cuando un niño en particular, y fuera de estas dos instancias necesite ir al baño es acompañado por la Helper que lo deja en el baño y vuelve a la sala.
  • En 1º y 2do. Básico los niños no van en grupo al baño, ni son acompañados por la Profesora. En caso que algún niño pida ser acompañado están autorizadas solamente la Profesora Jefe o la Helper o Co-teacher, en el caso de Primero.
  • Los inspectores son personal de control permanente, incluidos patios, baños, pasillos, etc.
  • Los aseos de los baños tanto para damas como para varones están a cargo de una sola auxiliar de aseo (dama). Este aseo se realiza durante las horas de clases, no en recreos.

Otros

  • Las entrevistas de profesores, inspectores, directivos a estudiantes, deberán realizarse en lugares visibles dentro del Colegio y dentro de la jornada escolar.
  • Frente a un accidente en que la enfermera tuviese que revisar y/o examinar a un estudiante, deberá hacerlo en presencia de un inspector/a o profesor/a encargado/a de curso, según corresponda.
  • El interior de la Portería del Colegio, incluido el baño que ahí existe, es exclusivo para el portero, recepcionista o guardia. No pueden estar dentro de ésta los estudiantes, apoderados/as, profesor/a, etc., excepto un inspector/a cuando el portero, recepcionista o guardia esté ausente o en colación y haya que reemplazarle.
  • En caso de existir alguna situación irregular mencionada por algún niño/a quien reciba el relato deberá escribir en los Registros de Conversación las “palabras textuales” enunciadas por éste/a, y, en conjunto con la Psicóloga del Colegio, continuar las acciones correspondientes.
  • Frente a sospechas de abusos de niños fuera del establecimiento, la Dirección del Colegioestá obligada, por ley, a realizar el seguimiento respectivo del caso, y eventualmente llegar a formalizar la denuncia de éste en las instancias legales correspondientes: Carabineros, Fiscalía Centro Norte o Policía de Investigaciones (PDI).