Día de la Convivencia Escolar

Día de la Convivencia Escolar

El lunes 23 de abril se celebró en nuestro país el Día de la Convivencia Escolar, también celebrada en nuestro colegio.
“La convivencia escolar se trata de la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa”.
Tiene un enfoque eminentemente formativo. Se deben enseñar y aprender una suma de conocimientos, habilidades y valores que permiten poner en práctica el vivir en paz y armonía con otros, porque es la base para el ejercicio de la ciudadanía. En la escolaridad, estos aprendizajes están establecidos tanto en los Objetivos Fundamentales Transversales como en los Objetivos Fundamentales Verticales.
Este año Grace College no ha querido destinar solo un día, sino más bien considerar la necesidad de generar espacios y tiempos que favorezcan la reflexión, conversación, el buen trato, la empatía, la tolerancia, etc. durante todo el año.
Es por ello que para dar inicio a este programa el día 23 de abril realizamos diversas actividades que aportaban a este objetivo.
Se inició con un devocional preparado especialmente para la ocasión. Las actividades se realizaron y pensaron según la edad de nuestros niños y niñas;
Entre las actividades realizadas destacamos:

  • Presentación de un vídeo (de un abogado) que a los 15 años de edad, en el marco de su cumpleaños y como era costumbre en su colegio, le hicieron manteo y bromas alusivas, que se les fue de las manos, generando una discapacidad que le impide caminar hasta el día de hoy. Esta charla/video instó a los niños/as a cuidarse a sí mismos y a sus compañeros, respetándose y protegiéndose.
  • Vídeo corto de Pixar “Lou” (visto por todo el colegio) que permitió la reflexión respecto a las relaciones abusivas entre pares.
  • Como todos los años se destaca la realización del apadrinamiento de los 4º Medios a los pequeñitos de Kínder, y en conjunto conversaron del video “Lou”
  • Se abrieron instancias de diálogo y reflexión respecto a nuestra forma de relacionarnos, de las impresiones y percepciones de la convivencia en nuestro colegio y cómo podemos en conjunto mejorar el trato entre nosotros mismos.

Solicitamos a Ud. como padre, madre, apoderado/a nos colabore diariamente con su ejemplo y consejos para con sus hijos en la importancia del trato, de considerar al otro y cómo la violencia no trae en lo absoluto ganancia, muy por el contrario.
Nuestros estudiantes cada día nos comentan respecto de la realidad que viven en sus familias, sus frustraciones, temores, alegrías, esperanzas. Muchos de ellos no saben cómo canalizar sus frustraciones o aun están aprendiendo a relacionarse, por ello ven en algunas oportunidades la agresividad como medio de respuesta o defensa a estímulos.
Si juntos trabajamos y les orientamos y somos ejemplos para ellos, creemos poco a poco podemos aportar a cambiar nuestra sociedad y a que nuestra comunidad escolar cada día conviva de mejor manera, reconozca el diálogo como fuente especial para lograr acuerdos y veamos al otro/a como alguien importante, especial que necesita de nosotros.
Nuestros esfuerzos irán siempre orientados a que la sana convivencia sea premisa en Grace. Por lo anterior nos desafiamos diariamente a guiar de la mejor manera a nuestros niños y niñas; y a aprender y fortalecer técnicas y estrategias que propendan la sana convivencia de todos quienes participamos de su proceso enseñanza-aprendizaje. Esperamos contar con Ud. Al generar talleres o actividades que fortalezcan lo anterior.
Desde ya agradecemos la acogida a la presente información.
Atte.
Equipo Directivo y de Gestión
Grace College